Imagens do golpe em marcha na Bolívia, e reação de Evo

Inconformados com a vitória consagradora (67,41% dos votos) do presidente Evo Morales no referendo revocatório de agosto, a direita racista boliviana radicaliza suas posições, na tentativa de tirar do poder aquele a quem chamam de “índio de mierda”.

Em Beni, soldados do exército foram atacados por rebeldes. Agora, ameaçam uma divisão inteira (a VI Divisão do exército boliviano), que querem que saia de Beni. Apenas para recordar, Beni é o departamento, onde, na semana passada, o presidente Evo foi impedido de reabastecer o helicóptero, tendo que pedir ajuda ao Brasil para voltar a La Paz.

Estradas do país estão bloqueadas, impedindo a chegada de diesel da Argentina e do Paraguai. Agora, ameaçam impedir a distribuição do gás.





Ontem, o presidente Evo Morales chamou o povo boliviano para defender a democracia.

La Paz, 05 sep (ABI).-El presidente Evo Morales llamó este viernes al pueblo boliviano a defender la institucionalidad democrática del país, tras denunciar un proceso de conspiración impulsado por los sectores derechistas que aplican un plan violento de tomas de instituciones con el objetivo de consumar un "golpe civil".

Morales manifestó esos criterios a su retorno de un periplo de más de cinco días que lo llevó a Libia e Irán, tiempo en el que los sectores opositores a su Gobierno iniciaron las movilizaciones para impedir la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

"La derecha trata de sobrevivir con violencia, eso está pasando, y por eso alertar al pueblo a defender la democracia", exhortó Morales en conferencia de prensa realizada en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado.

El Mandatario recibió informes de los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel, y del vicepresidente, Álvaro García Linera, sobre las tomas violentas de las instituciones estatales por parte de grupos pagados por las prefecturas de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

Estos prefectos, además de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, que integran el denominado Consejo Nacional de la Democracia (Conalde), determinaron radicalizar sus medidas de presión, demandando del Gobierno la reposición de los recursos del IDH que el Ejecutivo destinó al pago de la renta dignidad para las personas mayores de 60 años.

El Presidente dijo que estos sectores no tienen nada de democráticos, como se autodenominan, y que más al contrario representan una reunión de "derechistas derrotados" que hacen movilizaciones políticas y no por reivindicaciones sociales.

Sostuvo que las tomas violentas y ataques a las instituciones, sumada a las advertencias del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, representan "una abierta conspiración contra la democracia boliviana y a las normas vigentes".

Morales sostuvo que esos grupos radicales, como al que pertenece el citado dirigente cívico cruceño, "son cada vez menos, pero más violentos" y condenó que se haya optado por el camino del enfrentamiento con métodos de los dictadores de los años setenta (Hugo Banzer) y ochenta (Luis García Meza).

"Siento que alguna gente con mentalidad dictatorial, golpista, antidemocrática, sobrevive en el oriente boliviano y por eso piden el retiro de las Fuerzas Armadas para tomar las instituciones", aseguró el Dignatario.

En ese contexto, el Presidente boliviano sostuvo que su administración gubernamental hará respetar la integridad de las instituciones del Estado, garantizará su seguridad así como la del pueblo boliviano.

Clique aqui para ler as notícias de hoje do Blog do Mello

Clique aqui e receba gratuitamente o Blog do Mello em seu e-mail

imagem RSSimagem e-mail