Quem banca a blogueira cubana Yoani Sánchez, queridinha da América?

A chamada “grande imprensa” que se apequena cada vez mais, e agora também em vendagem (embora continue muito vendida em outro sentido) adoooora a Yoani Sánchez, a blogueira cubana favorita entre os anticastristas, anticomunistas, antiCuba. Para eles, ela é uma vítima da ditadura cubana, e luta de forma independente e a duras penas para colocar em seu blog Generación Y o que seria a realidade de Cuba.
Porém, como diz o samba, ai, porém, algumas questões sobre Yoani não são esclarecidas ao público leitor, que só tem a versão da ex-grande mídia.
Por exemplo. Ela afirma que sofre muito para publicar os textos em seu blog, porque a conexão em Cuba é lentíssima, menos para estrangeiros que podem pagá-la a peso de ouro.
É verdade? Sim. No que se refere à baixa velocidade das conexões em Cuba.
“...el común de los mortales en la isla sufre la deficiente conectividad de satélites caros y de baja calidad por no tener acceso al cable submarino de fibra óptica. El bloqueo a Cuba también se extiende al ciberespacio y a los servicios tecnológicos de grandes compañías como Microsoft, dando como resultado una conectividad a Internet tan precaria y lenta como la de sus orígenes analógicos vía línea telefónica. Con frecuencia, tanta lentitud distrae al usuario y le hace olvidar, momentáneamente, qué página está esperando abrir…”
Mas a blogueira, ao contrário do que afirma, não tem esses problemas.
Pero Sánchez no tiene problemas. Aunque esté en Cuba puede utilizar tecnologías estadounidenses cuyo acceso esta imposibilitado por el bloqueo de EEUU. Su sitio madre se llama www.desdecuba.com, una “denominación de origen” o marca registrada que podría hacer creer a algún incauto que su conexión a la red y todo el esfuerzo de mantenimiento “on line” radica en la isla, pero la verdad es que el servidor está alojado en Alemania, registrado a nombre de un viejo amigo, Josef Biechele, y atendido por los servidores de la compañía Cronos AR Regensburg, sucursal germana de la empresa Strato. Una simple visita a http//www.cronon-isp.net/index.html indica que esta empresa no presta servicios a usuarios comunes, como -por ejemplo- a blogueros.
¿Por qué en Alemania? Probablemente porque allí Sánchez dejó buenas conexiones cuando regreso a Cuba después de vivir más de 11 meses, con permiso de residencia en el exterior, radicada en Suiza y Alemania. Esta filóloga, formada en la gratuita Universidad de La Habana, emigró a Europa en busca de mejores horizontes pero súbitamente regresó a la isla para convertirse en bloguera, probablemente con una oferta mejor remunerada que lo ya conseguido fuera de su país.
La compañía Cronos AR Regensburg no promociona sus prestaciones. Tampoco publicita precios, ni características de los servicios que otorga por contratación directa. El soporte técnico de su sitio atiende casi en exclusiva a la bloguera Yoani, bajo el tipo de “herramienta diseñada a mano”, cuyo precio de mercado asciende a varios cientos de miles de dólares, a los que deben sumarse los costos de las versiones en 18 idiomas, los recursos de publicidad en Internet y la capacidad de memoria del sitio para el almacenaje de contenidos por largo tiempo.
El registro del dominio del blog lo mantiene la empresa Godaddy, que es una de las compañías contratistas que utiliza el Pentágono en la cyber-guerra propagandística de estos tiempos. Así, Yoani tiene acceso preferencial a las tecnologías norteamericanas que el bloqueo prohíbe para Cuba.
A cada dia a blogueira está deixando cair sua máscara e se revelando tão blogueira independente quanto Armando Valladares foi um poeta paralítico. Valladares foi protagonista de um escândalo mundial, quando se revelou que não era nem poeta nem paralítico e só conseguiu sair de Cuba porque se submeteu à exigência de Fidel de que subisse andando no avião em Cuba e descesse do mesmo modo em Paris. E ele assim o fez, porque nunca fora paralítico.
Yoani segue pelo mesmo caminho. Outro dia se disse vítima de agressão, por “homens ligados ao governo”, que lhe teriam aplicado uma surra que a fez passar a usar muletas. No entanto, médicos que a atenderam negam suas afirmações, em reportagem ao jornal espanhol La Republica.
Saiba mais sobre como se fabricou o sucesso dessa "blogueira independente", clicando a seguir e lendo a reportagem completa, em espanhol, da CubaInformación (original aqui)