A partir de hoje é proibido fumar nos espaços públicos de Nova York. Grupo programa protesto pelo Facebook


Entrou hoje em vigor a polêmica lei promovida pelo prefeito Michael Bloomberg, que proíbe o fumo em espaços públicos na Big Apple, incluindo 1.700 parques e 22 quilômetros de praia. A multa é de US$ 50.

Segundo o prefeito, "o ar estará mais limpo e as praias não estarão cheias de guimbas de cigarros".

Mas a lei, além de polêmica, é por muitos tachada de inaplicável:

"[Esta ley] es imposible de aplicar. Como policía les puedo decir que es imposible", asegura Audrey Silk, ex policía de Nueva York, fundadora del grupo profumadores CLASH y promotora de la campaña "yo fumo, yo voto", que tiene como objetivo destituir a los políticos que imponen este tipo de medidas.

La policía de Nueva York, parece opinar lo mismo, ya que indicaron que no castigarán a los infractores de la nueva ley, si no que la recolección de multas quedará en manos de las autoridades de los parques, que cuentan con muy poco personal para hacer valer la nueva medida.

Incluso el alcalde Bloomberg reconoce la dificultad de implementar la ordenanza, y dijo en un programa de radio que serán los ciudadanos de bien que lograrán su aplicación.

"Esta ley se aplicará gracias a la presión pública. Todo el mundo te va a decir: Oye no debes fumar aquí, y por lo general la gente hace caso", pronosticó Bloomberg.

Ya sea por obra de los empleados de los parques o del público de bien, la aplicación de la nueva ley tendrá su primera prueba cuando un grupo de fumadores indignados se tomen uno de los parques para fumar en grupo.

Silk, y sus amigos de Facebook, planean una protesta el 28 de mayo en Brighton Beach donde juntos encenderán sus cigarros en desafío de la nueva ley. [Fonte e reportagem completa aqui]

.